Sobre el huerto

Disponer de un entorno privilegiado, en un centro rodeado de naturaleza y una comunidad educativa que vive en contacto directo con ella, es lo que hace surgir la necesidad de abordar la creación de “NUESTRO HUERTO ECOLÓGICO”.

Nuestro Huerto Ecológico nos ayuda a desarrollar en las niñas y niños actitudes y hábitos positivos en relación con la naturaleza, como la necesidad de disfrutarla y utilizarla de forma sostenible y responsable, Siendo así el fin último que nos proponemos el potenciar, no solo en el alumnado, sino también en toda la comunidad educativa, el respeto hacia el medio ambiente, y no de manera teórica sino a través de la vivencia del entorno.

Nuestro Huerto Ecológico se convierte así en un evento provocador de manera continua de situaciones problemáticas, fuente de proyectos en los que niñas y niños aprenden de manera cotidiana, utilizando procesos cognitivos y metacognitivos; aprendiendo y usando el lenguaje; descubriendo y empleando las normas que rigen y cuidan la naturaleza, asumiendo y viviendo valores como el respeto, la sostenibilidad, la reducción del consumo, reutilización y reciclaje de residuos y materiales; y realizando actividades de observación, preparación del terreno, siembra, cuidados y recolección que fomentan su autonomía y el conocimiento de la vida en contacto con la naturaleza.

Se ayuda así al conocimiento del medio natural, pero también a descubrir nuestras interrelaciones y dependencias con este y sus elementos (suelo, plantas, animales, clima…); a valorar la importancia del consumo de alimentos vegetales, ecológicos, frescos, saludables y a la vez la procedencia y proximidad de los mismos.

El aprendizaje en el huerto se realiza a partir de las labores cotidianas de este y, en esa cotidianedad, le surgen a las niñas y niños, como no puede ser de otra forma, situaciones problemáticas que su curiosidad les invita a resolver. En grupos heterogéneos, fomentando la diversidad y trabajando de manera cooperativa, planifican cómo abordar las cuestiones y como dar respuesta a sus interés en comprender y solucionar cada situación problemática, intercambiando información y poniéndose de acuerdo, llevando a cabo sus acciones en el huerto y evaluándolas posteriormente.

De esta manera pretendemos que nuestro huerto sea un espacio continuo de acción-reflexión y una herramienta educativa que además, de lo anteriormente expuesto, facilite la comprensión del sistema agroalimentario del mundo actual donde vivimos mostrando las desigualdades que crea y planteando alternativas como la Agroecología y Soberanía Alimentaria.

Nuestro huerto no hubiera sido hoy realidad sin la ayuda y cooperación del profesorado, de las familias, de las niñas y niños, de Isabel, nuestra limpiadora, de Miguel nuestro conserje, del Ayuntamiento de Málaga y de todas las personas que han pasado por él y han dejado su semilla para germinara este sueño. Gracias.

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