Las hormigas viven en nuestro huerto

Hoy hemos estado de limpieza en el huerto y al retirar una planta hemos dejado al descubierto un hormiguero, con miles de hormigas que empezaron a recoger rápidamente sus pequeñas larvas indefensas y a introducirlas por el agujero que aún quedaba.

En pocos segundos no quedaba ninguna fuera. ¡Es increíble a la velocidad que han protegido a las pequeñas de la colonia!

Aunque a algunas personar las hormigas le puedan producir cierto rechazo, hemos aprendido a apreciarlas gracias a nuestro compañero Daniel, un enamorado de ellas.

Un día trajo a clase su hormiguero.

IMG_3435

Y aprendimos con él que:

  • Existen más de seis mil especies distintas y todas ellas son sociales. conviven en hormigueros bien adaptadas a una vida social.
  • Son unas incansables trabajadoras, se organizan y dividen el trabajo entre varias castas especializadas.
    • El mando lo tiene la reina, generalmente la única hembra desarrollada y fértil. Es la más grande y tiene alas, que pierde cuando es fertilizada. Su trabajo es poner huevos casi constantemente, descansa en el invierno.
    • Las hormigas obreras son las más pequeñas y  numerosas.  Se encargan de agrandar, mantener y defender el hormiguero, recoger comida, alimentar y cuidar a la reina y larvas a las que alimentan y lavan.
    • Las hormigas soldado tienen la cabeza grande y la mandíbula fuerte porque su labor es luchar y triturar alimentos duros.
    • Los machos alados tienen cabeza y mandíbulas pequeñas. Son los que fecundan a la reina.
  • Se comunican entre ellas, entre otras cosas, direcciones (dónde se halla la comida) y dan alarmas.
  • Son muy importantes parada diversidad biológica ya que se encargan de esparcir semillas y hay otros animales que se alimentan de ellas.

IMG_8360

Las hormigas no le hacen nada a las plantas de nuestro huerto, aunque no vuelan también pueden polinizarlas y su presencia en ellas nos alerta e indica generalmente que hay pulgones o cochinillas. El daño que causan es indirecto al protegerlos y favorecerlos actuando con ellos como auténticos “pastores” o “niñeras” ya que los llevan de unas plantas a otras (para que no les falten comida), los limpian y protegen de sus depredadores naturales (mariquitas, crispas, avispas que los paralizan, etc). Esto lo hacen a cambio de alimentarse de la melaza que excretan.

Para tenerlas controladas y proteger los sitios que no queremos que entren, semilleros o lombricompostera  podemos:
  • Pulverizar con extracto de tanaceto que es un repelente, es decir que las hará irse. Podemos echarlo sobre las hojas y alrededores.
  • Espolvorear con canela los sitios que no queremos que entren
  • Regar o introducir lo que queramos proteger en recipientes con agua: aunque les gusta algo de humedad, el exceso de agua no les gusta

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s