La abeja de visita en el huerto

Cada vez que vemos a las abejas en el huerto volar de flor en flor es que están realizando su principal función, polinizar.

Son muy trabajadoras y aunque existen otros animales que también polinizan,  las abejas los superan en número y efectividad, ya que estas no solo recolectan el polen para si mismas sino para todo un panal, por lo que tienen que estar todo el día de flor en flor. En cambio otros animales polinizadores en cuanto se sacian dejan de hacerlo.

Existen más de 20 mil especies conocidas pero la Apis mellifera  es la más común de las abejas pues es la que se utiliza para la producción de miel.

Las abejas utilizan una combinación de polen y néctar para alimentar a sus larvas.

Son insectos sociales y sus colmenas están formadas por una reina, miles obreras y zánganos, que son los machos nacidos de huevos sin fecundar.

Las abejas obreras recolectan el néctar de las flores lo almacenan en el buche y lo transportan a la colmena donde se lo dan a otras obreras que lo descomponen a través de varias digestiones. Este producto lo depositan en las celdillas vacías y lo deshidratan creando una corriente de aire mediante el aleteo de sus alas. Cuando es eliminado el 80% del agua, dan por finalizado la producción de la miel. Cierran la celda con cera para así tener reservas para el invierno.

Hay un problema con las abejas, están desapareciendo. Puede ser debido a la unión de varios factores cambio climático, introducción de especies depredadoras de abejas, pesticidas, contaminación y ciertos parásitos muy agresivos.

Se dice que un porcentaje elevado de cultivos (kiwis, calabazas, almendras, calabacinos, tomates, melones, cítricos, olivos) y de flora silvestre también están en peligro ya que su existencia está directamente relacionada con las abejas. Esto es así porque las flores de estos plantas se han especializado mediante colores, formas, etc. para atraer a las abejas y que desplacen el polen de una flor a otra, produciéndose la fecundación. Por ello  necesitarán otra manera de polinizar o también desaparecerán junto con las abejas.

Si las abejas desaparecieran no podríamos disfrutar de muchas frutas y verduras, pero no seríamos los únicos, los herbívoros tampoco podrían comer, éstos lo pasarían mal y podrían desaparecer, y a ver los animales carnívoros de qué se alimentan. Se rompería la cadena alimenticia por todos lados en un breve período de tiempo.

Como en nuestro huerto no usamos pesticidas y tenemos plantas con flores casi todo el año ( lavanda, romero, albahaca, tomillo, melisa, menta, etc) entre los cultivos, en los setos que lo rodean, en los jardines y jardineras esperamos que sigan viniendo junto con otros insectos polinizadores.

Como son pacíficas, si las respetamos y no las molestamos no nos atacarán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s